MINISTERIO HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

INFORME SOBRE EL SECTOR PÚBLICO AUTONÓMICO (ISPANET)

Informe sobre el impacto del sector público autonómico en la actividad económico-financiera de las Comunidades Autónomas (situación a 1 de Enero de 2017)




Principales conclusiones del informe:

•El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas publica el 27 de julio de 2017 el Informe sobre el impacto del sector público autonómico en la actividad económico-financiera de las Comunidades Autónomas, referido a la situación existente a 1 de enero de 2017, fecha de la última actualización del Inventario de entes dependientes de las CCAA.

•Este informe, de periodicidad semestral, analiza la evolución y composición del sector público autonómico, así como las principales áreas en las que éste desarrolla su actividad, incorporando las actualizaciones que hayan tenido lugar en el citado Inventario.

•De esta forma, el número de entidades incluidas en el Inventario a fecha 1 de enero de 2017, incluyendo las Ciudades con estatuto de autonomía y los entes en los que participan varias Comunidades Autónomas, asciende a 1.972. Esta cifra indica que se ha mantenido el número de entes en términos netos respecto a la publicación anterior con la situación del Inventario a 1 de julio de 2016, habiéndose producido una reducción neta en el último semestre de siete entes que se compensa con movimientos registrados con efectos anteriores a 1 de julio de 2016.

•En el año 2013, las medidas adoptadas en materia de reducción de entes por las Comunidades Autónomas permitieron lograr una disminución neta de 181 entidades, lo que supone un 8,2% menos que en el año anterior. En el año 2014 la reducción efectiva fue de un 4,3%, que supuso una disminución neta de 88 entes y en el año 2015 la disminución fue de 78 entes, un 4% menos que al cierre de 2014. Por último, en el año 2016 la disminución ha sido del 2,2% con respecto al año 2015.

•Por tipología de entes, a fecha 1 de enero de 2017, el 51,7% de los entes incluidos en el Inventario adoptan la forma jurídica de fundación o consorcio. En términos absolutos, los consorcios son los que han experimentado la mayor reducción, seguidas de las sociedades mercantiles y las fundaciones.

•El análisis de los procesos de reordenación emprendidos desde el 1 de julio de 2010 se ofrece de forma pormenorizada en los informes que sobre dichos procesos elabora el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, disponibles en el siguiente enlace.


Informe completo (en PDF):

Informe del sector público autonómico.

Consultas basadas en los datos del informe (en HTML y hoja de cálculo)(*):

Anexo 1. Relación de entidades que componen el inventario de entes integrantes de las CC.AA.
Anexo 3. Agrupación por secciones de actividad (por Comunidad Autónoma y tipo de ente).

Cuadros y gráficos del informe (en hoja de cálculo)(*)(**):

Principales cuadros y gráficos

(*) Para poder visualizar datos en formato XLSX, necesitará tener instalado algún programa ofimático que permita abrir ese tipo de fichero o instalar el siguiente visualizador gratuito.
(**) Para facilitar su tratamiento, los cuadros y gráficos más importantes que aparecen en el documento están disponibles en formato de hoja de cálculo; las pestañas están en el orden de aparición en el texto del informe y la numeración responde a la que figura en dicho documento.

Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas